×
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Mecánicas de los Juegos de Mesa

por
No se trata de engranajes ni máquinas ocultas. Cada juego de mesa ha sido diseñado basándose en un sistema o conjunto de acciones que nos permiten conectarnos e interactuar con los elementos del juego, estableciendo dinámicas que nos permiten finalmente jugarlo.

Una manera de explorar nuevos juegos de mesa es basándote en la mecánica de los que ya has jugado, y que por supuesto, te hayan gustado. A partir de ahí, puedes ir probando nuevas mecánicas, similares o totalmente distintas, para ir afinando tus gustos y los de tu grupo de juego.

A continuación te explicamos las mecánicas más comunes y también muchas otras mecánicas que puedes encontrar en los distintos juegos de mesa. Échales un vistazo y cuéntanos en los comentarios cuáles mecánicas has jugado, cuáles te gustan o cuáles has descubierto que se repiten más en tus juegos de mesa.

Las 5 principales mecánicas de los Juegos de Mesa

  1. Colocación de Losetas es cuando ubicas piezas para conseguir u optimizar puntos en el juego así como otros beneficios como en el juego de mesa Carcassonne. En inglés se le denomina Tile Placement.

  2. Colocación de Trabajadores es cuando los jugadores escogen acciones individuales disponibles en el tablero como en el juego de mesa Troyes. Generalmente, la acción se marca como seleccionada colocando una ficha, bloqueando de esta forma la opción para los demás jugadores. El orden en que se eligen las acciones y la manera de resolverlos en cada ronda vienen definidos por criterios propios de cada juego, por lo que suelen ser juegos donde se necesita mucha estrategia. Lo puede encontrar en foros en inglés como Worker Placement.

  3. Drafting: Mecánica de juego que consiste, generalmente, en recibir un número determinado de componentes (generalmente cartas) de los cuales se debe escoger uno para luego pasar los sobrantes al jugador situado a la derecha o izquierda, según determine el juego, como en el caso del juego de mesa Carnaval de Monstruos.

  4. Gestión de Dados consiste en gestionar el resultado de uno o más dados como en el juego de mesa Proving Grounds. Existen algunos juegos en los que otras acciones te permiten alterar o modificar los resultados de los dados, mientras que otros, permiten relanzar uno o más dados al cumplir ciertas reglas o condiciones. La manipulación de los dados en estos juegos reduce el componente de azar.

  5. Gestión de Mano se basa en la acumulación de cartas en la mano para lograr la mejor combinación de combos o secuencias, cuya óptima gestión nos permita ganar el juego como en el caso del juego de mesa Out of this World.

Otras mecánicas de Juegos de Mesa

Son muchas las mecánicas de juegos de mesa que se han desarrollado en estos años y los juegos de mesa actuales incluso pueden combinar más de una mecánica, como en The Red Cathedral. A continuación, te explicamos otras mecánicas de juegos y más de alguna de sonará familiar.

  • Apuestas es cuando los jugadores apuesten dinero real o de mentira en ciertos resultados. Estos resultados puende ser ganar una batalla, ser el jugador inicial, realizar más acciones, asegurar suministros básicos, entre otros.

  • Bag Building consiste en seleccionar al azar, desde el interior de una bolsa, fichas, tokens o dados que cada jugador utiliza durante la ronda del juego. Está muy relacionado con el Deck building y repite el mismo concepto:  En este caso, los componentes al interior de la bolsa irán mejorando a lo largo del juego al ir incorporándose mejores versiones del contenido (mejores dados, fichas o tokens) mejorando así las probabilidades de obtener beneficios al sacar algo de la bolsa.

  • Bidding (Subasta/Puja): Mecánica de juego en donde deberemos pujar por algún beneficio dentro del juego. Pueden ser el orden en el que jugaremos, beneficios permanentes, beneficios en la ronda entrante, etc. Según el juego, la subasta puede ser ascendente o descendente, en donde gana la subasta quien da más o quien da menos, respectivamente.

  • Blufeo o Faroleo (Bluffing): Dinámica de juego basada en usar la mentira y la manipulación en las acciones que se ejecutan para simular estar en una mejor posición de la real, para engañar a los demás jugadores. Los juegos que usan estas dinámicas suelen ser de cartas, aunque se suele incorporar en otros juegos como un elemento adicional a otras mecánicas. Componentes de blufeo son esenciales en juegos de roles ocultos, por ejemplo.

  • Control de Áreas o Mayorías (Area Control): Mecánica de juego basada en que los jugadores deben posicionar sus piezas o meeples en determinado espacios, generalmente dentro de un tablero, para conseguir tener la mayoría de influencia o control de dicha área. Dicha mayoría generará beneficios y/o la victoria.

  • Deck Building (o Construcción de Mazo): Mecánica de juego basada, literalmente, en construir un mazo de cartas durante una partida. Por lo general, en estos juegos se comienza con una mano de cartas básicas que permiten ir adquiriendo, gradualmente, cartas mejores que se incorporan a nuestro mazo. Es así como nuestro mazo mejora, obligándonos a ir eliminando las cartas que no sirvan. Esta mecánica fue utilizada por primera vez en el juego Dominion y está muy ligada al mundo de juegos de cartas coleccionables (CCG) de donde se tomó la inspiración para incorporarla a los juegos de mesa.

  • Deducción: Mecánica de juego consistente en encontrar cierta información oculta, recopilando pistas y resolviendo enigmas.

  • Deducción Social: Mecánica de juego que consiste en descubrir a uno o más traidores, dentro de un grupo supuestamente colaborativo. El proceso de deducción debe basarse en el comportamiento de los jugadores en donde los mejores referentes serán el lenguaje corporal, las decisiones que tomen y la estrategia que pueda vislumbrarse en la consecución de su estrategia.

  • Dungeon Crawler o Mazmorreo (Juegos de): Mecánica de juego basada en que uno o algunos personajes deberán adentrarse en una mazmorra (o un lugar similar) a resolver una misión. Dicha misión está ligada a examinar habitaciones,  eludir trampas, vencer monstruos, reunir tesoros, que uno o más jugadores irán colocando en su camino. La mayoría de estos juegos contienen miniaturas y, no es inusual, que uno de los jugadores deba manejar los movimientos de los enemigos, quedando enfrentando al resto de los jugadores que buscarán vencerlo.

  • Eliminación de Jugadores: Mecánica de juego basada en la eliminación de jugadores, generalmente debido a la pérdida total de puntos de vida, al descubrimiento del rol oculto de algún jugador en la partida, o al sacrificio voluntario de algún jugador para la obtención de una meta en un juego cooperativo, entre otras formas.

  • Engine Building: Mecánica de juego basada en la construcción de motores de producción de recursos. Normalmente el juego se define por el cumplimiento de otros objetivos, por lo que es fundamental para la victoria saber reconocer el momento preciso en el cual pasar del desarrollo del motor a su explotación.

  • Especulación de Mercancía (Commodity Speculation): Mecánica de juego basada en apostar dinero en diferentes productos, con el fin de que estos se conviertan en los más valiosos. Mediante la compra y venta de productos, a medida que estos van cambiando de valor, los jugadores pueden ir ganando dinero. El ganador es quien posea las mercancías más valiosas.

  • Flicking: Mecánica de juego basada en mover o lanzar algún componente del juego, impulsado por los dedos, para determinar el resultado de la acción de nuestro turno.

  • Flip and Write: Mecánica de juego basada en voltear una carta (o componente) y anotar, en un marcador personal, el resultado de dicha carta. La óptima colocación de dichos resultados en nuestro marcador, nos llevará a tener más puntos y conseguir la victoria.

  • Gestión de Recursos: Mecánica de juego basada en conseguir el máximo rendimiento de los recursos obtenidos por medio de centros de producción, ya sea para mejorar nuestros recursos, para conseguir objetivos del juego o para comercializar con los demás jugadores.

  • Pattern Building: Mecánica de juego basada en que los jugadores deben colocar sus componentes sobre patrones específicos para un resultado especial o variable del juego.

  • Pick Up and Deliver: Mecánica de juego que consiste en tomar un objeto del juego y trasladarlo a otro lugar para ir cumpliendo objetivos y recibir puntos de victoria o dinero, los cuales podrían llevarnos a la victoria del juego. Dada la mecánica, por lo general estos juegos consisten en trasladar mercaderías de un punto del mapa (tablero) a otro; obteniendo beneficios económicos dentro del juego al realizar la acción.

  • Puntos de Acción: Mecánica de juego basada en que cada jugador recibe cierta cantidad de puntos, los que podrá gastar en diferentes acciones por cada ronda. Esta mecánica busca reemplazar el movimiento determinado por un dado (roll and move) entregando al jugador la decisión de cómo ejecutar su turno, haciendo uso de este número limitado de acciones disponibles.

  • Push your Luck (o Press Your luck):  se basa en tentar tu suerte, que consiste en repetir una acción hasta que se desencadene una reacción en el juego, que puede ser ganar puntos, ganar beneficios, ganar la partida, ganar el juego, perder puntos, perder la partida o perder el juego. Todo dependerá de las reglas del juego que estés jugando.

  • Roll and Move: Mecánica de juego que consiste en tirar los dados y avanzar o moverse en el tablero según el resultado de dichos dados. Esta mecánica está asociada, principalmente, a los juegos más antiguos y no suele ser apreciada en el mundo de los juegos modernos ya que limita la toma de decisión del jugador. Básicamente, en estos juegos, los dados mandan.

  • Roll and Write: Mecánica de juego que consiste en tirar los dados y anotar una acción en un marcador, según el resultado de dichos dados. A diferencia de un juego de roll an move, este tipo de juegos ofrece distintas combinaciones posibles en base al resultado de una tirada, ampliando así el rango de decisiones del jugador.

  • Rondel: Mecánica de juego basada en que las elecciones de los jugadores están determinadas por la capacidad de moverse dentro de un rondel (círculo). En su turno, los jugadores pueden mover sus fichas y ejecutar la acción indicada por la posición del rondel a la que llegaron.

  • Rummy: Juego clásico de cartas, cuya principal mecánica se basa en la colección de sets de cartas (tríos, escalas, etc). Algunos juegos de mesa modernos también aplican esta mecánica, en donde debemos coleccionar sets de cartas para conseguir objetivos y/o puntos de victoria.

  • Selección de Roles (Role selection): juegos en los cuales los jugadores escogen un rol, generalmente en secreto, para utilizar durante parte del juego. Se diferencian de los juegos de roles ocultos debido a que el rol elegido no es permanente y varía durante la partida. La mecánica gira en torno a las interacciones que se derivan de la elección de roles de cada jugador, detonando efectos que pueden favorecer a unos o a otros. Además, estos roles, por lo general, determinan el orden del turno a seguir.

  • Set Collection: Mecánica de juego basada en recolectar un grupo de ítems, por lo general para cambiarlos por puntos de victoria.

  • Storytelling: Mecánica de juego basada en contar una historia utilizando estímulos pictóricos, escritos o conceptos que indica el juego. Además, existe otra versión en donde los jugadores experimentan una historia como un participante de la misma, tomando decisiones que afectarán en la narrativa de la misma historia.

  • Time Track (Realización de acciones por tiempo): Mecánica de juego basada en la realización de acciones mediante la posición adquirida en un track de tiempo. El jugador que esté más atrás en el track es quien lleva la delantera, pues es quien tiene más tiempo disponible por gastar. Cada acción realizada tiene un costo en tiempo lo que hace que el track sea dinámico.

  • Trading (Comercio): Mecánica de juego basada en que los jugadores intercambien recursos entre sí. También puede hacer referencia a juegos cuya temática es la de comerciar bienes, no implicando necesariamente el intercambio entre jugadores.

  • Yathzee: no es una mecánica, sino un juego clásico publicado en 1956. Sin embargo, suele utilizarse su nombre para definir a la mecánica que consiste en lanzar dados, teniendo la posibilidad de relanzarlos, a costa de perder uno de los dados lanzados. En otras ocasiones, se establece un número limitado de oportunidades de relanzar, permitiendo fijar un resultado entre un lanzamiento y otro. Esta mecánica se utiliza en muchos juegos como una parte más del entramado del juego. Ejemplos de aquello son el popular King of Tokyo o El Símbolo Arcano.


Productos relacionados
$ 29.990

Descubre si en equipo son capaces de superar la Pandemia.

Idioma del Juego de Mesa Español | Edad mnima para jugar +8 años | Cantidad de Jugadores 2 a 4 jugadores | Duración promedio del juego de mesa +45min

$ 11.990

Descubre si tienes lo necesario para unificar a los clanes del Japón medieval.

Idioma del Juego de Mesa Español | Edad mínima para jugar +14 años |  Cantidad de Jugadores 2 a 6 jugadores | Duración promedio del juego de mesa 15-30min

Vamos a jugar ...

Compartir

Ayuda

Mi Cuenta

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Ayuda

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse