Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Diccionario Ludorático 5

¿Qué son los Puntos de Prestigio? Averigua esto y más en este artículo.
Puntos de Prestigio: Tipo de puntos que se obtienen en algunos juegos de mesa, que ayudan a conseguir la victoria, conseguir insumos/movimientos/trabajadores  o que ayudan al desempate al final del juego.

Puntos de victoria: Puntos que se consiguen a lo largo de  la partida del juego. El jugador con mayor cantidad de puntos de victoria ganará el juego.

Push your Luck (o Press Your luck): Mecánica de juego basada en tentar tu suerte, que consiste en repetir una acción hasta que se desencadene una reacción en el juego, que puede ser ganar puntos, ganar beneficios, ganar la partida, ganar el juego, perder puntos, perder la partida o perder el juego. Todo dependerá de las reglas del juego que estés jugando.

Rejugabilidad: Término que refiere a la cantidad de veces que se puede jugar un mismo juego sin aprendértelo de memoria. Juegos del tipo escape room son, por ejemplo, de baja rejugabilidad dado que tienen resoluciones limitadas. La mayoría de los juegos busca prolongar la jugabilidad incorporando muchos elementos de los cuales, sólo algunos y de manera aleatoria, se utilizan en cada partida. Esto genera que las combinaciones posibles crezcan exponencialmente. Otra forma de paliar el problema de la falta de rejugabilidad es la creación de expansiones al juego, las cuales incorporan nuevos elementos o, incluso, nuevas mecánicas de juego.

Rolear: Interpretar el papel de un personaje. Se utiliza en el mundo de juegos de mesa cuando el juego de tablero se puede complementar inventando un personaje a interpretar durante la partida.

Roles Ocultos: Juegos donde se asignan diferentes roles a uno o más jugadores, que no deben ser revelados a los demás jugadores al inicio del juego.

Roll and Move: Mecánica de juego que consiste en tirar los dados y avanzar o moverse en el tablero según el resultado de dichos dados. Esta mecánica está asociada, principalmente, a los juegos más antiguos y no suele ser apreciada en el mundo de los juegos modernos ya que limita la toma de decisión del jugador. Básicamente, en estos juegos, los dados mandan.

Roll and Write: Mecánica de juego que consiste en tirar los dados y anotar una acción en un marcador, según el resultado de dichos dados. A diferencia de un juego de roll an move, este tipo de juegos ofrece distintas combinaciones posibles en base al resultado de una tirada, ampliando así el rango de decisiones del jugador.

Rondel: Mecánica de juego basada en que las elecciones de los jugadores están determinadas por la capacidad de moverse dentro de un rondel (círculo). En su turno, los jugadores pueden mover sus fichas y ejecutar la acción indicada por la posición del rondel a la que llegaron.

Rummy: Juego clásico de cartas, cuya principal mecánica se basa en la colección de sets de cartas (tríos, escalas, etc). Algunos juegos de mesa modernos también aplican esta mecánica, en donde debemos coleccionar sets de cartas para conseguir objetivos y/o puntos de victoria.

Seal of Excellence: Sello de distinción otorgado por el canal de YouTube estadounidense The Dice Tower; el canal más grande destinado a los juegos de mesa.
Selección de Roles (Role selection): juegos en los cuales los jugadores escogen un rol, generalmente en secreto, para utilizar durante parte del juego. Se diferencian de los juegos de roles ocultos debido a que el rol elegido no es permanente y varía durante la partida. La mecánica gira en torno a las interacciones que se derivan de la elección de roles de cada jugador, detonando efectos que pueden favorecer a unos o a otros. Además, estos roles, por lo general, determinan el orden del turno a seguir.

Set Collection: Mecánica de juego basada en recolectar un grupo de ítems, por lo general para cambiarlos por puntos de victoria.

Spiel des Jahres: Galardón al juego familiar del año concedido por la crítica alemana (Su traducción literal es "Juego del año"). Es considerado el premio más importante a nivel mundial, razón por la cual los juegos que han ganado o han sido nominados al premio, suelen incluir el sello en sus portadas.

Storytelling: Mecánica de juego basada en contar una historia utilizando estímulos pictóricos, escritos o conceptos que indica el juego. Además, existe otra versión en donde los jugadores experimentan una historia como un participante de la misma, tomando decisiones que afectarán en la narrativa de la misma historia.

Tableau: Se refiere al espacio imaginario donde ordenas tus cartas en juego. Dichas cartas forman parte de un juego de mesa, que además puede tener un tablero. Este concepto se utiliza principalmente en los juegos que requieren ordenar de una forma específica las cartas jugadas en cada turno.

Tablero: Superficie base donde se monta un juego y que ayuda a la organización de sus componentes. Generalmente indica opciones y turnos en la acción, movimiento e interacción de jugadores.

Take That: (No, no es el grupo musical) Se trata, generalmente, de juegos de carta de reglas muy sencillas, en los que prima el ataque directo a otros jugadores a través del uso de cartas que perjudican radicalmente al rival. Literalmente, se trata de los juegos en los que uno podría decir Toma eso! (take that) al jugar nuestro turno. Dada la interacción directa y negativa que promueve el juego (toda la interacción consiste en atacar directamente al otro jugador) suelen tener temas divertidos, con altos toques de humor, para de esa forma suavizar los ánimos. Un clásico juego de este tipo es el famoso Uno, en el que las cartas buenas son para mí, y las malas para los demás.

Tenencia de Acciones (Stock Holding): Subcategoría de la especulación de mercancía. En esta modalidad los jugadores no especulan con el elemento completo, sino con una parte o acción de una empresa, producto básico o nación.
Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Vamos a jugar ...

Compartir

Ayuda

Mi Cuenta

Ayuda

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Por favor, ingresa primero

Ingresa