Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Diccionario Ludorático 4

¿Qué es un Juego Base? Averigua esto y más en este artículo.
Juego Base: Es el juego inicial donde viene el motor del juego. Algunos juegos agregan expansiones con el mismo nombre del juego base, agregándole un "apellido" o un número. Por ejemplo: "Saboteur" (Juego base) y "Saboteur 2" (Expansión). El juego base siempre será necesario para jugar una expansión.

Juegos de Bazas (Trick Taking Games): Juegos de cartas que consisten en jugar varias rondas, llamadas bazas, trucos o tricks. Básicamente esto consiste en que, generalmente, se establece una pinta o palo que fija el tipo de cartas que se pueden jugar en esa ronda o baza. Esta carta es conocida como triunfo. Establecido esto, los jugadores juegan por turno cartas que coinciden con ese palo y, quien juegue la carta más alta de dicho palo ganara ese truco o esa baza. Existe una gran cantidad de variaciones al concepto original, existiendo juegos cooperativos, otros en los cuales no existe una carta triunfo y lidera la primera carta jugada, otros en los que gana quien juegue la carta menor, etc. Un ejemplo clásico de este tipo de juegos es el Bridge. Un ejemplo moderno es La Tripulación.

Juego Colaborativo (o Cooperativo): Tipo de juegos en donde todos los jugadores trabajan en conjunto para conseguir la o las condiciones de victoria. Se gana o se pierde en conjunto. En estos juegos podemos disfrutar de excelentes ambientaciones y de una variada selección de personajes cuyas habilidades, sumadas a las de otros, nos ayudarán a conseguir la victoria.

Juego Competitivo: Tipo de juegos en donde sólo un jugador conseguirá la victoria. La estrategia en el juego no sólo dependerá de juntar la mayor cantidad de puntos, sino que también, impedir que los demás los consigan.

Juegos de Destreza o Dexterity: Familia de juegos en que los jugadores deben poner a prueba sus habilidades manuales, mentales, y/o de equilibrio.

Juegos de Entrada ( Gateway Game): Tipo de juegos de baja complejidad y precio, que sirven para que personas no jugonas conozcan el hobby y se inicien en los juegos de mesa.
 
Juego Legacy: Juego multisesión que va sufriendo cambios permanentes e irreversibles conforme avanza la partida y según las decisiones que vayan tomando sus jugadores. Estos cambios irán afectando las partidas futuras. Los cambios sufridos a lo largo de las sesiones implican romper componentes, abrir componentes nuevos, pegar stickers en componentes; entre otras cosas.

Juegos de Miniatura: Tipo de juego de guerra que se juega sobre una maqueta o diorama, por la cual se desplazarán sus piezas móviles (generalmente son miniaturas de metal o plástico). El ejemplo clásico de este tipo de juegos es Warhammer o su variante de ciencia ficción, Warhammer 40K. No confundir con un juego CON miniaturas.

Juego Semi-cooperativo: Tal como se deduce del nombre, se trata de juegos que mezclan elementos de colaboración con una faceta competitiva. Por lo general, son juegos en los que se coopera hasta cierto punto en que, algún evento del juego, revela objetivos secretos de cada jugador, generalmente entregados al inicio de la partida de manera aleatoria. En otras ocasiones se trata de juegos de roles ocultos en los que, los jugadores de la facción traidora, deben cooperar a fin de mimetizarse dentro del grupo.

Juego Temático: Familia de juegos cuyo enfoque principal es la inmersión en un tema o ambientación determinada. Sus componentes y piezas están pensados para facilitar la inmersión en dicha temática. Por lo general, son juegos del estilo americano (Ameritrash) aunque esto no es excluyente.
Kickstarter: Plataforma de financiamiento (o crowfunding o micro mecenazgo) para proyectos creativos, utilizada también para financiar nuevos proyectos de juegos de mesa.

LCG (Living Card Game): A grandes rasgos podría sonar similar al concepto de los CCG o juegos de cartas coleccionables. En el sentido de que parte importante para mejorar nuestro rendimiento en el juego, pasa por comprar nuevas cartas. La diferencia es que estas cartas se obtienen de la compra de sobres o cajas en los que el contenido NO es aleatorio. El concepto es de uso exclusivo de la empresa Fantasy Flight y, dado que no cuenta con el componente aleatorio, ha permitido desarrollar juegos más temáticos, puesto que las expansiones funcionan como nuevos set de aventuras, más que como cartas que podrían o no potenciar nuestro mazo. También ha permitido que existan juegos de este tipo que no son competitivos, sino cooperativos.

Línea de visión (Line of Sight): Utilizado en juegos de mesa de estrategia de combate táctico, hace referencia al alcance de visión que tiene el personaje representado en el tablero. Esto se puede abordar de varias formas, dependiendo del juego: utilizando una cuerda que indica el verdadero alcance de visión, o regiones codificadas por colores que indican quién puede ver qué.

Loseta: Módulo de cartón troquelado con bordes planos. Pueden ser cuadradas, rectangulares, triangulares, hexagonales, poliedros y rara vez circulares. Se utilizan para conformar un tablero o bien como recursos dentro de un juego.

Mecánica de Juego: Conjunto de acciones bajo las que se circunscriben los juegos, mediante cuya realización podremos conectarnos con los elementos del juego y establecer dinámicas en la ejecución de los mismos (Apuestas, Bag Building, Blufeo, Colocación de Trabajadores, Deck Building, DeducciónDeducción Social, Drafting, Eliminación de Jugadores, Engine Building, Filler, Gestión de Recursos, Juego  de Bazas, Juego Cooperativo, Party Game, Programación de Acciones, Push Your Luck, Roles Ocultos, Traidor Oculto, entre algunos).

Meeple: Ficha de madera pintada, cuya forma nos remonta a la conceptualización de un humano con los brazos abiertos. Implementado por primera vez en el juego Carcassonne.

Party Game: Familia de juegos de socialización, creados para favorecer la comunicación entre asistentes a una fiesta o reunión, que no se conocen entre sí.

Pattern Building: Mecánica de juego basada en que los jugadores deben colocar sus componentes sobre patrones específicos para un resultado especial o variable del juego.

Pick Up and Deliver: Mecánica de juego que consiste en tomar un objeto del juego y trasladarlo a otro lugar para ir cumpliendo objetivos y recibir puntos de victoria o dinero, los cuales podrían llevarnos a la victoria del juego. Dada la mecánica, por lo general estos juegos consisten en trasladar mercaderías de un punto del mapa (tablero) a otro; obteniendo beneficios económicos dentro del juego al realizar la acción.

Print and Play (imprimir y jugar): Juegos de cultura general que cuentan con una versión gratuita descargable de internet, que podemos imprimir y jugar en casa.

Programación de Acciones: Mecánica de juego que consiste en elegir componentes, que al ser revelados generan el movimiento de algún otro componente en el tablero. Por lo general consisten en programar, a través de cartas, los movimientos de un personaje una vez se revele cierta cantidad acumulada de cartas de programación.

Puntos de Acción: Mecánica de juego basada en que cada jugador recibe cierta cantidad de puntos, los que podrá gastar en diferentes acciones por cada ronda. Esta mecánica busca reemplazar el movimiento determinado por un dado (roll and move) entregando al jugador la decisión de cómo ejecutar su turno, haciendo uso de este número limitado de acciones disponibles.
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Vamos a jugar ...

Compartir

Ayuda

Mi Cuenta

Ayuda

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Por favor, ingresa primero

Ingresa