Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Diccionario Ludorático 3

¿Qué es un Eurogame? Averigua esto y más en este artículo.

Essen: Es una ciudad del oeste de Alemania, donde se encuentra la Mese Essen, recinto de feria que cuenta con el pabellón sin divisiones más grande de toda Europa, donde se celebra cada año y durante 4 días la Internationale Spieltage (SPIEL), la feria de juegos de mesa más grande de Europa y, según algunos, la más grande del mundo. En esta feria las marcas de todo el mundo venden sus juegos, enseñan sus novedades, prueban prototipos de juegos y cierran acuerdos comerciales de traducción y distribución; entre otras cosas. Además de la posibilidad de jugar y comprar, los asistentes pueden participar de charlas y concursos que giran en torno al tema de los juegos de mesa modernos.

Eurogame: La palabra nace de la fusión entre European (Europeo) y Game (Juego) Juego Europeo (también usado como juego tipo alemán).
Categoría de juego de mesa donde prima la mecánica del juego por sobre la historia de ambientación. Al ser juegos centrados en la mecánica más que en el tema, suelen ser altamente estratégicos y, por lo general, tienen un componente de azar más bajo. Destacan, a su vez, por no poseer mucha interacción entre los jugadores, centrándose más bien en que cada jugador desarrolle la mejor estrategia para ganar, sin intervenir u obstaculizar el avance de los demás jugadores. En la actualidad se ha dado espacio a más azar y mayor interacción entre jugadores.

Eurotrash: La palabra nace de la fusión entre European (Europeo) y Trash (Basura): Basura Europea. Se refiere a un juego híbrido que mezcla características de juegos euro y americanos. Poseen gran ambientación, azar de nivel medio y algunos incorporan enfrentamiento entre los jugadores. Es, probablemente, el género más popular hoy en día dado que combina los mejores elementos de ambos mundos, además de que ha abierto las puertas a temáticas mejor integradas y novedosas. Un claro ejemplo es el popular juego Blood Rage, que mezcla elementos estratégicos típicos de un eurogame, con elementos de interacción directa con otros jugadores, bajo la forma de ataques directos y batallas (muy al estilo americano); además de contar con muchas y muy detalladas miniaturas.

Expansión: Conjunto de componentes y reglas que se añaden a un juego base para variarlo un poco. Una expansión por sí sola no se puede jugar, necesita estar acompañada por su juego base. Existen casos de expansiones que, sin embargo, pueden jugarse sin el juego base (stand-alone)

Fase de Mantenimiento: En algunos juegos existe una fase en la que es necesario refrescar algunos componentes. En esta fase podrían revisarse ciertos criterios que detonarían el final de la partida; podrían repartirse recursos entre los jugadores, determinarse si existe algún tipo de evento que pueda beneficiar o perjudicar a todos los jugadores; o simplemente podría consistir en refrescar la mano de cartas disponibles, entre otras posibilidades.
Por lo general, los juegos más complejos cuentan con una fase de mantenimiento más larga, en la cual muchas cosas cambian entre una ronda y otra.

Filler: Juego sencillo, rápido de preparar, rápido de jugar, fácil de explicar y muy divertido. Suelen ser de cartas y/o contar con pocos elementos. Duran entre 15 y 30 minutos, por lo que se les usa mucho entre un juego y otro: de ahí viene su merecido nombre de Juegos de relleno.

Flicking: Mecánica de juego basada en mover o lanzar algún componente del juego, impulsado por los dedos, para determinar el resultado de la acción de nuestro turno.

Flip and Write: Mecánica de juego basada en voltear una carta (o componente) y anotar, en un marcador personal, el resultado de dicha carta. La óptima colocación de dichos resultados en nuestro marcador, nos llevará a tener más puntos y conseguir la victoria.

Fundas: Protector plástico para cartas. Existen variados formatos, espesores y calidades de fundas plásticas.

Gen Con: Uno de los más grandes y más importantes eventos dedicados a los juegos de mesa, juegos de roll y wargames que tiene lugar en Estados Unidos. Proviene de la abreviación de Geneva Conventions, en honor al primer encuentro, realizado en Lake Geneva en Wisconsin en el año 1967. Se celebra de manera anual. Disputa con la Feria de Essen el título de la feria de juegos de mesa más grande del mundo. Al igual que en la feria europea, aquí se muestran las novedades, se venden y testean juegos, se hacen tratos entre empresas y se presentan variedad de torneos, actividades y charlas para los asistentes.

Gestión de Dados: Mecánica de juego que consiste en gestionar el resultado de uno o más dados. Existen algunos juegos en los que otras acciones te permiten alterar o modificar el o los resultados de los dados. En otros casos hay juegos que permiten relanzar uno o más dados, al cumplir ciertas reglas o condiciones. La manipulación de los dados en estos juegos reduce el componente de azar.

Gestión de Mano: Mecánica de juego basada en la acumulación de cartas en la mano que deriven en la mejor combinación de combos o secuencias, cuya óptima gestión nos permita ganar el juego.

Gestión de Recursos: Mecánica de juego basada en conseguir el máximo rendimiento de los recursos obtenidos por medio de centros de producción, ya sea para mejorar nuestros recursos, para conseguir objetivos del juego o para comercializar con los demás jugadores.

Hidden Movement (Movimiento Oculto): juegos en los que uno, o más jugadores, se mueven dentro del tablero, pero sin indicar su posición. Suelen utilizarse tableros personales u hojas en las cuales los jugadores anotan sus movimientos. Generalmente consisten en atrapar, precisamente, a aquellos que se mueven ocultamente.

Inserto: Pieza, generalmente plástica, que viene al interior de la caja del juego, y que nos permite guardar sus piezas y componentes en orden, en un lugar determinado.

Juego Abstracto: Familia de juegos que no consideran tema ni ambientación para introducirnos a él. Es decir, ninguno de sus componentes y piezas representa características ni comportamientos de seres u objetos reales ni imaginarios. Destacan también porque, en general, no tienen elementos de azar alguno: todos los efectos del juego derivan de las acciones de los mismos jugadores. Ejemplos clásicos de estos juegos son el ajedrez y las damas.

Juegos Asimétricos: Tipo de juegos en donde los jugadores representan distintos bandos y/o personajes, en función de los cuales tienen diferentes condiciones para ganar o bien, diferentes condiciones en las que desenvolverse durante el juego.

Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Vamos a jugar ...

Compartir

Ayuda

Mi Cuenta

Ayuda

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Por favor, ingresa primero

Ingresa