Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Diccionario Ludorático 2

¿En qué consiste la Colocación de trabajadores? Averigua esto y más en este artículo.

Control de Áreas o Mayorías (Area Control): Mecánica de juego basada en que los jugadores deben posicionar sus piezas o meeples en determinado espacios, generalmente dentro de un tablero, para conseguir tener la mayoría de influencia o control de dicha área. Dicha mayoría generará beneficios y/o la victoria.
Crowdfunding o Micromecenazgo: es una manera de conseguir financiamiento para la producción de un nuevo juego de mesa, mediante aportes de muchas personas. Suelen ofrecerse, además de la primera edición del juego, aparición en los agradecimientos del juego, habilitación de componentes exclusivos (que no estarán en la versión de mercado, si es que la hay), entre otros. El micro mecenazgo también se utiliza en otras áreas. La plataforma de mecenazgo más popular es Kickstarter.

Deck Building (o Construcción de Mazo): Mecánica de juego basada, literalmente, en construir un mazo de cartas durante una partida. Por lo general, en estos juegos se comienza con una mano de cartas básicas que permiten ir adquiriendo, gradualmente, cartas mejores que se incorporan a nuestro mazo. Es así como nuestro mazo mejora, obligándonos a ir eliminando las cartas que no sirvan. Esta mecánica fue utilizada por primera vez en el juego Dominion y está muy ligada al mundo de juegos de cartas coleccionables (CCG) de donde se tomó la inspiración para incorporarla a los juegos de mesa.

Deducción: Mecánica de juego consistente en encontrar cierta información oculta, recopilando pistas y resolviendo enigmas.
Deducción Social: Mecánica de juego que consiste en descubrir a uno o más traidores, dentro de un grupo supuestamente colaborativo. El proceso de deducción debe basarse en el comportamiento de los jugadores en donde los mejores referentes serán el lenguaje corporal, las decisiones que tomen y la estrategia que pueda vislumbrarse en la consecución de su estrategia.

Destroquelar: Quitar las partes y piezas que vienen en cartón troquelado, dentro de la caja del juego.

Dice Tower: red estadounidense de podcasts y canales de YouTube, fundada el año 2005 por Tom Vasel. El canal principal de YouTube de Dice Tower es el más grande e influyente en esta temática. Forman parte de la red de Dice Tower otros canales asociados de todas partes del mundo y, en todos ellos, se pueden encontrar reviews, tutoriales, noticias, rankings y diverso contenido asociado al mundo de los juegos de mesa. Además de la red mencionada, Dice Tower organiza convenciones, una de las cuales se realiza, anualmente, a bordo de un crucero. El canal principal, también, entrega premios anuales, además de sellos de distinción a los juegos mejor evaluados. También cuenta con una línea de juegos distribuida por la empresa Arcane Wonders. Se trata de la línea Dice Tower Essentials: juegos que Tom Vasel elige personalmente para ser reimpresos debido a la calidad del juego.

Draft: Sorteo.

Drafting: Mecánica de juego que consiste, generalmente, en recibir un número determinado de componentes (generalmente cartas) de los cuales se debe escoger uno para luego pasar los sobrantes al jugador situado a la derecha o izquierda, según determine el juego. Esto se repite hasta que todos los componentes han sido distribuidos de esta forma.
Se aplica también a los juegos que cuentan con un pozo común de componentes de los cuales, por turno, cada jugador obtiene uno de dichos componentes para sí mismo.

Dungeon Crawler o Mazmorreo (Juegos de): Mecánica de juego basada en que uno o algunos personajes deberán adentrarse en una mazmorra (o un lugar similar) a resolver una misión. Dicha misión está ligada a examinar habitaciones,  eludir trampas, vencer monstruos, reunir tesoros, que uno o más jugadores irán colocando en su camino. La mayoría de estos juegos contienen miniaturas y, no es inusual, que uno de los jugadores deba manejar los movimientos de los enemigos, quedando enfrentando al resto de los jugadores que buscarán vencerlo.

Eliminación de Jugadores: Mecánica de juego basada en la eliminación de jugadores, generalmente debido a la pérdida total de puntos de vida, al descubrimiento del rol oculto de algún jugador en la partida, o al sacrificio voluntario de algún jugador para la obtención de una meta en un juego cooperativo, entre otras formas.

Enfundar: Acción de colocar protectores plásticos (fundas) a las cartas de tus juegos.

Engine Building: Mecánica de juego basada en la construcción de motores de producción de recursos. Normalmente el juego se define por el cumplimiento de otros objetivos, por lo que es fundamental para la victoria saber reconocer el momento preciso en el cual pasar del desarrollo del motor a su explotación.

Entreturno o Downtime: El tiempo que transcurre entre uno de tus turnos y el siguiente, es decir, el tiempo que toman los otros jugadores en desarrollar sus acciones.

Escalable: Se usa este término para hacer referencia a que un juego funciona igual de bien con cualquier número de jugadores del rango recomendado por el mismo juego. Es decir, si el juego recomienda ser jugado entre 2 a 5 jugadores, funciona igual de bien si jugamos con 2, 3, 4 y 5 jugadores.

Especulación de Mercancía (Commodity Speculation): Mecánica de juego basada en apostar dinero en diferentes productos, con el fin de que estos se conviertan en los más valiosos. Mediante la compra y venta de productos, a medida que estos van cambiando de valor, los jugadores pueden ir ganando dinero. El ganador es quien posea las mercancías más valiosas.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Vamos a jugar ...

Compartir

Ayuda

Mi Cuenta

Ayuda

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Por favor, ingresa primero

Ingresa